diumenge, 9 de gener del 2011

MANUEL REAÑO PLANCHUELO



TARRAGONA

Nació en Toledo, pero hace años que reside en Tarragona. Ha escrito poesía desde su juventud. En prosa ha obtenido un primer premio, en 1958, con la obra “Problemas de la juventud actual”






La font daurada

(Dècima o espinela)

Vaig beure de la font Daurada,
de l’aigua que brolla
junt a la muntanya.

Vaig tastar el sabor de la vida,
naixent de la terra
rocosa, estimada.

Així, vaig saber expressar
sentiments de l’amor,
de sentir i abraçar
amb dolor i passió.

La brisa permanece
(Canto marinero)


El cielo y la mar se unen
allá, en la lejanía,
la nubes cabalgan lentas
sea de noche o sea de día.

La tranquilidad se impone
mientras las olas se mecen,
el sol preside la escena
y la brisa permanece.

Con mi barco de dos velas
apenas si avanzo ya,
necesitaré los remos
si decido navegar.

Así camino en la vida
llena de luz y de amor,
por esa senda escondida
que me alegra el corazón.


Espejo

Igual que en un espejo
se refleja tu amor en mi alma,
sentimiento que viene de lejos
tras la noche que precede al alba.

Y, de estrellas de bellos ensueños
que se van cuando llega la mañana,
yo me encuentro en el borde del cielo,
y, tal vez, si volara...

Refugiarme en tu suave ternura
querría si tan fuerte te amara,
por favor, no me pidas la luna
que es posible no hallarla.

Ese espejo revela la dicha
en tu rostro de noble mirada,
buscaré por la senda perdida
primavera en verdad desatada.

En el cruce de las estaciones,
la alegría como luz abarcara,
el temor con cien mil ilusiones
la diana atinada.

Es el sol y su brillo infinito,
el amor con su voz acertada,
es el canto de broche divino
el que induce pasión a mi alma.


Yedra

En las noches de tristeza
quiero pedir a la luna,
que me procure fortuna
para merecer tu amor.

Quisiera ser como yedra,
esa planta trepadora
para estar a toda hora
enredado a tu balcón.

Decirte lo que te amo,
contarte que por ti muero
de tanto hacerte feliz,
y entregarte el corazón.

Por eso, pido a la luna
que me ilumine y me guíe,
que me renueve la vida
y me envuelva en su pasión.

En las noches de tristeza
me gusta encontrar la estrella
que me transporte hacia ella
y darte mi corazón.


Un romance

Un romance es una historia
con sus penas y alegrías,
tú me amas, yo te amo,
y así día tras día.

La belleza y el amor
aparecen cuando quieren
se entremezclan por doquier,
siempre nacen, nunca mueren.

Por qué será que te amo,
reina de mi gran pasión,
es un sentimiento sano
que sale del corazón.

Y, no puedo asegurar
si es tristeza o es contento,
sólo te puedo decir
que enamorarse es correcto.

Un romance es la vivencia,
es poder y no poder,
es vivir, mas sin vivir,
es amar hoy como ayer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada